AGI o IA Fuerte, la inteligencia artificial más avanzada de todas

3 años
3012 Visitas

ia-fuerte-agi-inteligencia-artificial

Cuando escuche por primera vez sobre los sistema AGI, surgió la duda ¿Que es AGI y qué relación tiene en la inteligencia artificial? Con un poco de investigación, analizar el tema y leyendo ciertas “incógnitas” que surgirían como fruto de AGI, me fui dando una idea más clara sobre el tema y aunque confieso que de momento el tema no es mi especialización, vengo a dar una sencilla explicación sobre este avance en lo que respecta al tema de la inteligencia artificial.





¿Qué es AGI o IA Fuerte?

En primer lugar es de destacar que AGI son las siglas de “Artificial general intelligence” el cual también es conocido en inglés como Strong AI y que en español viene a significar “Inteligencia Artificial General” o IA Fuerte (Inteligencia Artificial Fuerte), respectivamente. Fotografía de portada: A Health Blog, Flickr.



Publicidad
Anuncios de Google


El IA Fuerte es un tipo hipotético de inteligencia artificial que sobrepasaría la IA conocida hasta el momento, en ella tal y como indican las siglas AGI, se trataría de una inteligencia artificial general cuyo propósito sería el de emular lo más cercano posible a la inteligencia humana permitiendo la resolución de problemas y actividades en forma general. Sobre esto último, cuando nos referimos a “general” significa que en lugar de especializarse en resolver un solo tipo de problema (tal y como lo hace la IA actual), el sistema AGI lograría emular lo que cualquier ser humano puede hacer.

Por ejemplo, tenemos un robot que logra jugar al fútbol pero la inteligencia artificial utilizada al ser la tradicional tiene la limitación en lograr que ese robot pueda hacer otras cosas aparte de jugar; difícilmente ese mismo robot podrá conversar lógicamente con alguien, escribir una carta o cambiar el canal de televisión si se le pide hacerlo con el control remoto.

Tareas muy sencillas se convierten en una gran barrera a la hora de reunirse en un solo sistema, ya ni se diga acciones más complejas como ayudar a alguien que se tropezó, aprender, usar la estrategia o responder a cualquier pregunta que se le haga.

Como vemos, el AGI plantea un escenario donde las habilidades humanas puedan ser emuladas y donde empiezan a surgir cierto tipo de incógnitas tanto morales como de seguridad, entre ellas encontramos si el ente portador de dicha inteligencia artificial lograría llegar al grado de ser consciente de si mismo.

Lo que nos recuerda a películas de ciencia ficción o libros de la misma temática donde la computadora central logra llegar al punto de auto conciencia y tomar decisiones por sí misma. Tampoco es necesario ir muy lejos, basta ver los robots mostrados en dichas historias de ciencia ficción y nos daremos cuenta que son similares a los que se desea alcanzar con AGI.

Como mencionamos desde un principio, el IA Fuerte es solo una inteligencia artificial hipotética, no existe de la forma que se plantea tendría que ser. Lo que sí hay es una fuerte investigación al respecto, intentando crear complejos algoritmos matemáticos que serían la base del sistema. Eso sí, no se descarta que el tema avance y con el tiempo se empiece a dar forma a todo esto, a lo que nos tendríamos que plantear los peligros del uso indebido que podría surgir y hasta que punto se podría llegar con esta inteligencia artificial, la más avanzada de todas.


Publicidad
Anuncios de Google


Comentarios