Big Data ¿Qué es? ¿Para que sirve?

1 año
755 Visitas

big-data-que-es

La primera vez que leí sobre Big Data me pregunte ¿Qué es Big Data y para qué sirve? Pues en revistas de medicina, donde se explica sobre algunas de las últimas herramientas utilizadas en la tecnología médica escuchaba sobre el importante y prometedor papel que Big Data iba teniendo poco a poco en los avances de la salud.





Específicamente en lo que respecta a los dispositivos usados para monitorizar a las personas (latidos del corazón, sangre, músculos, etc) y para predecir problemas o enfermedades que pueden surgir en el futuro. Básicamente el Big Data es un gestionamiento de enormes cantidades de datos por medio de algoritmos especializados, y hardware capaz de recopilar y procesar enormes cantidades de información.



Publicidad
Anuncios de Google


Los tipos de datos que Big Data procesa son del tipo: sitios web y social media, en donde se encuentran los datos de Facebook, LinkedIn, Twitter y contenido web; pero este solo es el más conocido ya que por la mayoría es sabido que cada día en las principales redes sociales se generan decenas y hasta cientos de Terabytes y Petabytes de información ya sea de texto como de audio y video. Fotografía: Spectrum.ieee.org.

Pero el Big Data no se queda solamente en el social media ya que es utilizado de forma vital en los sectores de telecomunicaciones, transacciones bancarias, comunicación entre maquinas, emails, registros de llamadas, análisis de rendimiento deportivo y lo que nos llama más la atención es el caso del sector biometríco, donde entra la importancia que el Big Data tiene en la actualidad para la medicina y como esta importancia puede aumentar en la tecnología médica de los próximos años.

La importancia de Big Data se ve reflejada en la gran cantidad de datos que se puede analizar de forma efectiva y poder tomar una decisión según la enorme cantidad de datos obtenidos para alertar y predecir problemas de salud antes de que sea demasiado tarde.

Actualmente hemos visto implementado el monitoreo (no con la magnitud de Big Data pero para hacernos la idea) de los dispositivos para monitorizar la glucosa en el cuerpo que si bien no puede predecir las subidas y bajadas de azúcar en la sangre, es una pequeña prueba de cuan importante y relevante se puede conviertir este nuevo procesamiento de datos masivos que no solo podrá predecir sobre algo en específico, sino que tendra en análisis constante todo el cuerpo, cada proceso hasta el más mínimo detalle y procesar toda esa información para mantener un control de nuestra salud de forma estricta.

Por supuesto que para que pase lo dicho en el párrafo anterior deberá pasar mucho tiempo pero es una pequeña idea del potencial de Big Data en la medicina. Esperamos poder hablar sobre este tema y sus avances en el futuro, específicamente en la sección de tecnología médica de Tecnogecko. Y a ti ¿Cuales crees que pueden ser las otras aplicaciones de Big Data en la salud?


Publicidad
Anuncios de Google


Comentarios