El grafeno, más duro que el diamante y resistente que el acero

1 año
1155 Visitas

grafeno mas duro que el diamante y resistente que el acero

El Grafeno, ¿Qué es? Se trata de uno de los materiales más duros y fuertes que existen, incluso posee una dureza superior a la del diamante y supero por unas 200 veces a la resistencia del acero. Es muy rígido. Llega a soporta grandes fuerzas sin apenas sufrir deformación. Es un material ligero con densidad de sólo 0,77 miligramos por metro cuadrado.





También destaca las grandes fuerzas de flexión, lo que significa que se puede doblar sin romperse. Para hacernos una idea de su capacidad, se hizo una comparación utilizando una hamaca de grafeno de un metro cuadrado de superficie y tan solo un solo átomo de espesor.



Publicidad
Anuncios de Google


Dicha hamaca de grafeno podría llegar a soportar hasta 4 kg antes de sufrir rotura, lo que sería como soportar a un gato. Y por solo tener un átomo de espesor esta hamaca pesaría igual a uno de los pelos que conforman el bigote del gato, osea menos que un miligramo.

Muchas nanoestructuras que se han descubierto recientemente, como lo son los nanotubos de carbono, tienen relación con el grafeno. Generalmente a estos nanotubos se les ha llamado como «hojas de grafeno que están enrolladas sobre sí mismas».

Las propiedades de los nanotubos de carbono se entienden fácilmente a partir de las propiedades inherentes al grafeno. Se ha descrito, además, la preparación de nanotiras de grafeno por medio de la nanolitografía, utilizando un microscopio de efecto túnel.15

Las propiedades que el grafeno posee son ideales para usarlo como parte de los circuitos integrados. Posee de alta movilidad de portadores, así como a la vez un bajo nivel de «ruido». Esto permite que se utilice como un canal en los transistores de efecto campo.

La dificultad de usar grafeno radica en la generación del mismo material en un sustrato adecuado. Los investigadores están estudiando métodos como la transferencia de hojas de grafeno desde el grafito, entre otras cosas. Fuente de la imagen: geengeek.com.


Publicidad
Anuncios de Google


Comentarios