LED blanco y LED azul, recibieron el Premio Nobel de Física

2 años
790 Visitas

Producir luz sin calor, esa es una de las características más interesantes de los LED y el desarrollo de los LED blancos gracias a los LED azules descubiertos por tres científicos de origen japonés implicó la posibilidad de muchas nuevas aplicaciones en la vida cotidiana. Como es sabido, la mayoría de descubrimientos y teorías (por lo menos en el campo de la física) necesitan años para ser reconocidos y no es extraño que desde dicha formulación (en el caso de las teorías) o desde la fecha de un descubrimiento pasen 20 o 30 años antes de que se otorgue un Premio Nobel por semejante aporte científico.

led-blanco-led-azul

Luz de LED´s blancos y LED azules. Imagen: Lights4fun.co.uk.

Este es el caso de Hiroshi Amano, Isamu Akasaki y Shuji Nakamura quienes descubrieron los primeros LED azules en la década de los 90´s y que sirvió para el posterior desarrollo de los LEDs blancos, un tipo de LED que vino a revolucionar la tecnología de iluminación desde que Thomas Alva Edison inventara la bombilla incandescente allá por 1880.





Para entender un poco más sobre la importancia de los LED blancos basta decir que los primeros LED surgieron en la década de los 60s y solo se podía encontrar el LED amarillo, verde y por supuesto el infaltable rojo que se encontraba en despertadores, equipos electrónicos y la electrónica en general. No fue sino hasta casi 30 años después que surgió un nuevo tipo de LED, es ahí donde hacen su aparición estos importantes investigadores japoneses que habían logrado lo que otros durante 3 décadas no pudieron, desarrollar el LED de color azul.



Publicidad
Anuncios de Google


Este nuevo LED fue el nuevo punto de partida para desarrollar los LED blancos y cuya importancia en la tecnología actual de iluminación es sumamente importante ya que es utilizada desde hace algunos años mediante las lámparas LED y las bombillas LED para uso del hogar; estas son muy diferentes a las bombillas tradicionales ya que el calor emitido es mínimo, requiere menos energía eléctrica para funcionar y algo importante es que su vida útil se extiende hasta para 20 años (cada bombilla). Como vemos, el desarrollo de la tecnología LED blanca, contribuye a la calidad de vida de aproximadamente 15 mil millones de personas en todo el mundo según el Comité Nobel de Física. Por este motivo el Premio Nobel de Física 2014 es para los señores Amano, Akasaki y Nakamura. Via|Extremetech.


Publicidad
Anuncios de Google


Otros términos relacionados:
  • led blanco y led azul

Comentarios