Medicina regenerativa, células madre el futuro de la medicina

2 años
1065 Visitas

Durante mucho tiempo el numero de personas que necesitan de un trasplante de hígado es cada vez mayor, cada día que pasa las enfermedades que atacan al hígado son cada vez mas comunes en la población mundial y las soluciones para este tipo de enfermedades parecen no tener ninguna solución y algunas soluciones que existen para el tratamiento del deterioro del hígado no suelen ser una solución verdadera al problema, ya que dicho problema continuará de igual manera. Algunas de las enfermedades que afectan el hígado son, el cólico hepático, la hepatitis A, la hepatitis B, la hepatitis C  y la enfermedad de Wilson, solo por mencionar algunas enfermedades que atacan directamente al hígado.

higado-celulas-madre





Con el tiempo, la medicina fue avanzando de gran manera para tratar este tipo de enfermedades que afectaban de manera grave al hígado y como solución se propuso el trasplante de hígado. El proceso del trasplante no era un proceso muy complejo, lo difícil era encontrar un donante para dicha operación tan eficiente, que aseguraba el 90% de vida al paciente que se sometía a dicho tratamiento. A pesar que el tratamiento de trasplante de hígado era un éxito, la escasez de hígados disponibles para trasplantes era cada vez mayor, debido a esta problemática se fue estudiando la posibilidad de poder generar hígados artificiales a partir de células madre.



Publicidad
Anuncios de Google


celulas-madre

La creación de hígados artificiales a base de células madres, es una obra del biólogo de células Takanori Takebe y sus colegas en el departamento de medicina generativa de la Universidad de Yokohama, los cuales tuvieron éxito generando mini-hígados usando células madre, células que se tomaron de la piel humana que mediante un proceso de re programación a estado embrionario, las transformaron en células madre embrionarias, células que poseen la capacidad de transformarse en cualquier tipo de célula del cuerpo, luego de esto Takanori y su equipo mediante procesos de mezcla con mas células, lograron recrear el proceso de cuando un embrión humano comienza a formar un hígado de forma natural. El proceso de Takanori a sido probado con ratones en los cuales el resultado obtenido a sido muy positivo, mostrando que todo funciona de manera satisfactoria.

takanori takebe-celulas-madre

La esperanza de muchas personas esta puesta en los estudios de Takanori y su grupo de trabajo, que con mucho esfuerzo trabajan para lograr la perfección de sus proyectos con células madre, que afirman que se podrá probar con humanos en unos siete años, actualmente Takanori se plantea no solamente trabajar en el desarrollo de hígados artificiales sino también de otros órganos de gran importancia como el páncreas, los pulmones, abordando solamente órganos que se desarrollan desde el endodermo.


Publicidad
Anuncios de Google


Comentarios