Ropa que genera energía eléctrica ¿la ropa del futuro?

2 años
731 Visitas

En las últimas décadas hemos visto avances considerables en la industria textil, nuevas tecnologías han surgido, nuevos materiales y cada vez surgen nuevas ideas para aplicar en la vida cotidiana. De ello tenemos ejemplos cada semana y el día de hoy es el turno de unos investigadores en Australia y Corea que plantean desarrollar y mejorar ropa hecha con un tipo de tela que generaría energía a través del movimiento de las personas. Dicha energía podría ser almacenada y utilizada para recargar los dispositivos móviles que siempre llevamos con nosotros como el teléfono móvil, gadgets, tablet, etc.

ropa-del-futuro





La ropa que genera energía o más bien, la tela que genera la energía utilizaría un fenómeno llamado triboelectricidad (Efecto triboeléctrico), este consiste en la generación de energía eléctrica mediante la frotación de dos materiales y en efecto, la nueva tela estaría compuesta de dos materiales que mediante el movimiento del cuerpo humano, cuando ambos materiales se tocan y separan logran así que uno robe electrones al otro; parecido a cuando generamos electricidad estática al frotar un globo en alguna tela.



Publicidad
Anuncios de Google


Cuando los investigadores apilaron cuatros capas de dicha tela especial, estos produjeron en promedio 120 microamperios y 170 voltios. Para demostrar las posibilidades de esta nueva “ropa del futuro” ellos incrustaron seis diodos emisores de luz verde y conectaron una pantalla de cristal líquido que funcionaron mediante la energía producida.

Este pequeño avance podría tener muchos usos y si nos ponemos a pensar vendría a dar un nuevo significado a lo que hemos conocido como “traje de poder” (Power Suit) en sagas de videojuegos como Metroid donde la protagonista Samus Aran viaja por exóticos ambientes espaciales ayudada por su traje de poder que le protege y permite habilidades necesarias para su supervivencia en dichos ambientes, pero creo que nos estamos alejando demasiado. Lo que si sabemos es que con el tiempo este tipo de tela podría tener un gran número de usos. Imagen: Universidad Sungkyunkwan en Corea del Sur. Fuente:Pubs.acs.org.


Publicidad
Anuncios de Google


Comentarios