Descifrar cualquier contraseña ¿Computadoras cuánticas?

descifrar-cualquier-contraseña-computadoras-cuanticas

La NSA (Agencia de Seguridad Nacional) de EE.UU. estaría trabajando en una computadora cuántica para descifrar cualquier contraseña o clave, todo esto según el Washington Post a través de supuesta información liberada por el señor Edward Snowden.





Para los que no conozcan mucho sobre las computadoras cuánticas, basta decir de forma muy superficial que la potencia de estas computadoras es cientos de miles de veces superior a las computadoras normales más potentes, todo gracias a su estructura y al estado de superposición con la que cuenta el qubit, pudiendo cada uno de estos trabajar con la potencia de una pequeña computadora.



Publicidad
Anuncios de Google


Esta potencia de calculo es lo que hace tan atractivas a las computadoras cuánticas, especialmente para agencias de seguridad y gobiernos que actualmente trabajan para poder conseguir este tipo de computadoras con el número suficiente de qubit (quantum bits). En teoría todos trabajan por el bien común pero como es conocido por todos, en este tipo de ambientes la competencia es lo principal. Especialmente es este tipo de tecnología donde información puede ser descifrada con mucha facilidad, sin importar que la contraseña o password sea de lo más difícil.

En este caso, un cifrado o clave producido por super computadoras “normales” podría ser descifrado con computadoras cuánticas en muy poco tiempo y el único tipo de cifrado que le puede hacer frente a la potencia de este tipo de computadora es una clave o cifrado producido por otra computadora cuántica, de allí porque la carrera en diseñar una computadora cuántica eficiente sea algo muy importante para diversas agencias.

En lo personal meto mi cuchara y doy mi opinión, creo que esta noticia de que la NSA está trabajando para obtener una de estas computadoras ya era de esperarse y aunque no se había hablado de ello no era ningún secreto ya que es sabido que cuando una herramienta tan importante y potente hace su aparición primeramente solo como teoría, los primeros que querrán hacerla realidad serán los gobiernos para mantener los datos seguros y ¿Por qué no? de paso ver lo que habla el vecino. Sobre esto de las computadoras cuánticas hablaremos más en otra ocasión ya que hay mucha tela que cortar.


Publicidad
Anuncios de Google


Leave a Reply