El Bitcoin y su futura caída

El Bitcoin actualmente es una moneda virtual cuya popularidad y características le han dado cierta confianza entre el gran público lo que ha provocado que muchas personas deseen adquirirla, produciendo así una gran demanda que sumado al hecho de ser una moneda deflacionaria se ha provocado una subida exorbitante en su precio, pero ¿Cuál es el futuro del Bitcoin? ¿Cuándo será su caída? y ¿Cuales son algunos de sus puntos débiles más importantes?

caida-del-bitcoin






Antes de continuar debo decir que no soy ningún economista pero me he dado a la tarea de leer sobre el Bitcoin y otras criptomonedas, de las cuales está claro que la idea de sus creadores es estupenda pero recordemos que estamos en una economía que lucha por intereses privados como si de un tablero de ajedréz se tratara y donde la confianza en una moneda está respaldada por un país, sumado al hecho de que al dólar y al euro lo respaldan aviones de guerra y tanques pero ¿Que respalda al Bitcoin?



Publicidad
Anuncios de Google


Ahora, antes de continuar y hablar sobre el precio del Bitcoin y las demás criptomonedas, debemos hablar un poco sobre el precio de las monedas normales que usamos en el día a día para comprar comida, pagar el colegio de nuestros hijos o simplemente para comprarnos un café de camino para ir al trabajo, a lo que viene la pregunta ¿Por qué un billete de $20 vale siempre $20? El valor del mismo no viene simplemente dado porque el número está impreso en el papel, ya que todos sabemos que un pedazo de papel no vale eso.

monedas-futuro

Entonces ¿Por qué vale 20 USD? Su precio proviene de un acuerdo en donde todos aceptan que ese pedazo de papel vale $20, pero es un acuerdo entre una gran cantidad de personas, donde aceptan pagos y realizan pagos con esa moneda pero en el caso del Bitcoin, si las personas que poseen esta criptomoneda dijeran que el precio del Bitcoin es de 2,000 eso valdrá, pero el problema surge que la mayoría de la gente en el mundo no saben que es el Bitcoin, a lo que ese pacto simplemente no existe.

¿El Bitcoin, una moneda que no es una moneda?

Una moneda para ser realmente una moneda debe tener tres características, estas son: conservar su valor, el ser una unidad contable y ser utilizada como medio de intercambio. El Bitcoin cuenta con las primeras dos y la tercera solo potencialmente ya que la moneda casi no se utiliza como medio de intercambio, especialmente con su variación de precios.

Entonces, el Bitcoin no es 100% una moneda, ya que no es aceptada por todos, no es un medio generalizado de intercambio. Sobre esto mismo, una moneda solo tiene valor en la medida que la gente lo va a aceptar, al igual que aceptamos pagos en euros o dólares y se compra y vende con estas monedas, es muy diferente al caso de esta criptomoneda ya que no se utiliza como medio generalizado, y si esto no cambia, el valor de la moneda llegará a ser cero por motivo de que la gente ya sea por una u otra razón, no la aceptó en sus transacciones y eso es esencial para que una moneda tenga valor y sobreviva.

bitcoin-futuro

La fiebre del Bitcoin

¿Por qué debo invertir en una moneda que en realidad no es una moneda? Desde el momento en que el Bitcoin empezó a hacerse más y más popular, la demanda de la moneda aumentó a pesar de que la gente sabía que no era un medio de intercambio consolidado y que solo pocos sitios aceptaban (y aceptan aún hoy en día) pagos en Bitcoin. Por lo que dicha demanda no fue producto del deseo de las personas en comprar y vender con ella, sino para obtenerla y guardarla, esperar que la criptomoneda subiera de precio y obtener beneficios en el futuro ¿Qué pasó y qué pasa?

Esto provocó que al haber mucha más demanda el precio subiera aún más y todo ello basado en la especulación. Nadie quiere usar el Bitcoin para hacer negocios, comprar o vender bienes y servicios, solo la quieren para tenerla guardada, esperar que suba de precio y venderla. Esta es una burbuja que tiene que explotar ¿De golpe o paulatinamente? Eso no lo sé. Si te pareció interesante este artículo, puedes compartirlo en las redes sociales y dejar un comentario.


Publicidad
Anuncios de Google


One Response

  1. rojirigo Enero 23, 2014

Leave a Reply