El Drone con visión de insecto

A la hora de diseñar un crear un aeroplano, avión o lo que sea que vuele es necesario que funcione con giroscopios y acelerómetros; estos sistemas inerciales de navegación controlan tres ejes primordiales en el vuelo que son el ángulo de alabeo, elevación y el eje de guiñada, en resumen controlan la trayectoria del vuelo. Pero en la naturaleza las cosas son un tanto diferentes; tomemos de ejemplo a las abejas, estas no cuentan con los sistemas inerciales de navegación que usamos los humanos, ellas van más allá pues depende exclusivamente de lo que ven. La naturaleza nos demuestra una vez más cuan avanzada está y ese es uno de los objetivos de nuestros avances tecnológicos, mejorar cada día más.

drone-vision-insecto





Esta forma de vuelo de las abejas y los demás insectos que vuelan fue la inspiración para dos estudiantes de la Universidad de Aix-Marsella ubicada al sur de Francia. Sus nombres son Franck Ruffier y Fabien Expert; y según una publicación del 26 de Febrero en Bioinspiration & Biomimetics ambos explican cómo su drone llamado BeeRotor logró esquivar obstáculos al atravesar un túnel circular, guiándose solamente con las señales visuales de forma muy parecida a como lo hacen los insectos.



Publicidad
Anuncios de Google


Con 47 centímetros de de longitud y un peso de 80 gramos el BeeRotor utilizó cuatro sensores de flujo óptico panorámicas, dos de ellos dirigidos a visualizar la parte que se encuentra frente al drone y los otros dos sensores dirigidos a la parte posterior y cada uno de ellos está equipado con una lente que enfoca la imagen en seis fotodiodos. Según palabras del propio Ruffier, el principio del mecanismo de guía de flujo óptico es bastante simple.

Ahora ambos quieren experimentar y crear un pequeño helicóptero que navegará de la misma forma, solamente que este utilizará dos sensores adicionales que al igual que la BeeRotor, le permitirán por si mismo maniobrar a la izquierda o derecha cuando detecte algún obstáculo. Fotografía: AMU/CNRS. Via: Spectrum.ieee.


Publicidad
Anuncios de Google


Leave a Reply