Fusión Nuclear y el Proyecto ITER – La energía del futuro

La energía nuclear ha disminuido su popularidad por algunos eventos sucedidos en las últimas décadas, mostrando no solo el peligro sino también el enorme costo que puede llegar a significar por motivo del “tratamiento” en los desechos producidos y en el impacto que produce en el medio ambiente. En este caso es utilizada la fisión nuclear que se produce con la separación de un núcleo pesado que termina produciendo una reacción en cadena; pero a pesar de la enorme cantidad de energía producida mediante la fisión nuclear, también existe otro tipo de forma por la cual pueden producirse enormes cantidades de energía, nos referimos a la fusión nuclear (la fusión es mejor que la fisión por varios motivos) y para ello se creo el Proyecto ITER en Europa.

energia-del-futuro





¿Cuántos reactores hay en Europa? En el año 2013 existían un total de 185 reactores nucleares en funcionamiento a los cuales se les sumarían otros 17 que estaban en proceso de construcción, con esto nos podemos dar una idea de la enorme cantidad de energía producida por medio de la fisión nuclear pero por los mismos peligros y desventajas antes señalados, los gobiernos de Europa han venido trabajando en conjunto en un proyecto ambicioso, el Proyecto ITER. Foto de portada: iter.org.



Publicidad
Anuncios de Google


Del Proyecto ITER se habló por primera vez en 1975 en una reunión de Washington y desde ese año el proyecto empezó a tomar forma, el proceso fue largo y poco a poco se fueron agregando países en la investigación; en el año 2006 los países que formaban parte del proyecto firmaron el “Acuerdo ITER” lo que significó un aumento en el esfuerzo e inversión para lograr el objetivo, esto significó el inicio de la construcción de las instalaciones en Cadarache, Francia.

Actualmente la planta se mantiene en construcción debido a su enorme complejidad. Son un total de 60 hectáreas con una superficie totalmente plana en donde se construirá toda la infraestructura necesaria, pero el Proyecto ITER no es un simple proyecto en conjunto más, no es así ya que debido a su enorme magnitud no es posible llevarlo a cabo por un solo país, es allí donde todos los países que forman parte de este proyecto internacional colaboran tanto en inversión como en investigación científica, producción de materiales necesarios, etc.

proyecto-iter

Instalaciones del proyecto ITER en Francia. La imagen simula como quedará el complejo cuando sea terminado. Imagen: cienciaparamimadre.blogspot.com

ITER significa “Reactor Termonuclear Experimental” por sus siglas en idioma inglés y su principal objetivo es emular las condiciones del núcleo del sol, lugar donde se produce de forma natural la fusión, produciendo cantidades enormes de energía. En el centro del complejo se ubicará el reactor de fusión, con el reactor ser recrearán las condiciones del núcleo del sol y es allí donde se utilizan el tritio y deuterio, dos de los isótopos del hidrógeno que pueden encontrarse en la naturaleza, estos se combinan para formar un isótopo de Helio más pesado, un solo neutrón y mucha energía siendo la principal ventaja de la fusión nuclear el hecho de que casi no produzca energía en comparación con la obtenida mediante la fisión nuclear.

La energía del futuro, más que un proyecto, un desafío

Pero entre los problemas es que las condiciones del núcleo del sol calientan el tritio y deuterio a 150 millones de grados al vacío , esto es necesario ya que el deuterio y tritio están cargados igualmente por lo tanto es necesario superar la repulsión que hay entre los mismos por naturaleza; al calentarse a esa temperatura ambos forman un plasma que se atrapa en un campo magnético.

ventana-de-diamante-artificial

Ventanas de diamante producidas en el laboratorio, pieza clave para una de las partes fundamentales del Tokamak. Foto: iter.org.

Este reactor de fusión termonuclear es llamado Tokamak (acrónimo se su nombre en idioma ruso) y fue inventado hace más de 60 años por un especialista y genio en la fíica nuclear, Andrei Sakharov. A lo largo de la historia, diversos países han creado sus propios Tokamak con los cuales han logrado avanzar mucho en la creación del reactor definitivo el cual necesita mantener el punto de equilibrio adecuado para su correcto funcionamiento cosa que no se ha podido lograr en los Tokamak creados anteriormente.

La energía del futuro, una energía abundante y mucho mejor que la actual energía nuclear podría ser posible si el Proyecto ITER logra su objetivo. El camino es largo, ya han pasado más de 39 años desde que se puso en marcha y aún falta mucho más para poder decir: ¡Misión cumplida!


Publicidad
Anuncios de Google


Leave a Reply