¿Un monitor de diabetes conectado a tu reloj inteligente?

monitor remoto de diabetes

¿Cómo el amor de un padre puede llevar a iniciar el desarrollo de un sistema remoto para monitorizar los niveles de glucosa en la sangre de su hijo? Esta historia fue publicada originalmente en un artículo llamado orginalmente “DIY Diabetes Remote Monitoring” y publicado nuevamente en el sitio web Spectrum.ieee. Trata sobre como un padre con conocimientos de programación e informado sobre lo que la tecnología podía hacer para mejorar la vida de su querido hijo Evan que en el 2012 fue diagnosticado con Diabetes Tipo 1.





El padre se dio cuenta lo difícil que era pinchar en el dedo al niño unas 12 veces al día para chequear sus niveles de glucosa. Para quienes aún no sepan muy bien de lo que va la diabetes tipo 1, esta enfermedad provoca que los niveles naturales de insulina disminuyan o cesen completamente lo que provoca que esta insulina no pueda transportar la glucosa al resto del cuerpo, siendo esto muy peligroso ya que los niveles de glucosa pueden subir o bajar. Foto de portada: wsj.com.



Publicidad
Anuncios de Google


Al darse cuenta de la dificultad de mantener controlada la azúcar de su hijo, se vieron atraídos por los monitores constantes de glucosa (CGM); estos enviaban cada 5 minutos datos de los niveles de azúcar gracias a un transmisor pegado al cuerpo y a un pequeño cable debajo de la piel. En cuanto al cable, este se debía cambiar una vez por semana y el transmisor cada seis meses. Se dieron a la tarea de comprar un Dexcom G4 CGM, tanto el transmisor como el receptor (cada uno con un precio de $400 USD) y un pack de cables donde cada uno tenía un costo de $99 USD.

mantener controlada la glucosa de un niño DIY Diabetes Remote Monitoring

Hasta ahí todo iba muy bien pero lamentablemente la distancia era un problema ya que siempre tenían que estar cerca del niño, lo que no era posible ya que por cuestiones de trabajo y porque el niño necesitaba ir a la guardería. Ver sección: Tecnología Medica. Al estar fuera del rango del transmisor, ambos padres quedaban con el temor de no darse cuenta cuando los niveles de azúcar variarían, y no podrían estar pendientes para suministrar la medicina a su hijo.

A pesar de que el Dexcom G4 CGM, no les ofrecía la posibilidad de enviar a larga distancia los datos del chequeo de glucosa en la sangre del niño, el padre se dio cuenta que este tenía un puerto USB y fue ahí donde empezó su ingenio para desarrollar una aplicación que se facilitó gracias a que Dexcom ofrecía una interfaz de programación de aplicaciones. Todo fue desarrollado en C# y le demoró 3 horas para lograr desarrollar una app para su teléfono inteligente que le permitiera controlar a distancia los datos suministrados por Dexcom G4 CGM; los datos eran enviados a una pequeña computadora portátil que el niño siempre llevaba consigo.

Esto fue el inicio de todo pues tiempo después otro padre de un niño con diabetes le pidió que por favor compartiera con él, el software para la diabetes que había desarrollado. Su nombre era Carril Desborough y continuó desarrollado la aplicación esta vez para Android, ya que se había desarrollado en iOS por el tipo de teléfono móvil que utilizaba la anterior familia.

El desarrollo continuó y posteriormente fue implementado junto con un Reloj Pebble, para hacer más fácil las alertas de subida y bajada de glucosa. Actualmente existe una página de Facebook llamado Nightscout y algunos grupos en la misma red social donde se reúnen padres de niños que utilizan este software que ha mejorado la vida de muchos niños dándoles más libertad para moverse y a la vez mantener controlada su salud.


Publicidad
Anuncios de Google


Leave a Reply